La nefrología pediátrica se encarga de tratar los problemas de salud derivados o relacionados con enfermedades renales en niños y adolescentes. Conoce más sobre la labor de esta especialidad, las enfermedades que trata, sus síntomas, causas y cómo prevenirlas.

La nefrología pediátrica se encarga de tratar los problemas de salud derivados o relacionados con enfermedades renales en niños y adolescentes. Conoce más sobre la labor de esta especialidad, las enfermedades que trata, sus síntomas, causas y cómo prevenirlas.

¿Qué es la nefrología pediátrica?

La nefrología pediátrica o infantil es la especialidad médica que estudia, diagnostica y atiende las enfermedades del aparato urinario (riñones, vías urinarias y vejiga) y su comportamiento con el resto del organismo en bebés, niños y adolescentes.

Los especialistas en este ámbito, conocidos como nefrólogos pediátricos cuentan con las destrezas y la experiencia necesaria para tratar estas afecciones en niños desde su infancia, adolescencia y en algunos casos, hasta ser jóvenes adultos.

Síntomas

Una de las enfermedades más comunes del aparato urinario en niños, es la enfermedad renal crónica (ERC) que causa daños casi irremediables a los riñones. Los síntomas más comunes de la ERC en los niños pueden ser:

  • Fatiga
  • Dolores de cabeza intensos debido a la presión arterial alta.
  • Anemia por la disminución de glóbulos rojos.
  • Hinchazón o inflamación del tejido en las areas de los ojos, pies y tobillos.
  • Pérdida del apetito y nauseas.

Causas

En los niños, las causas de la ERC pueden ser un tanto diferentes que en los adultos. Los defectos de nacimientos, las enfermedades hereditarias y las malformaciones congénitas son de las causas más comunes de la enfermedad renal crónica. En niños, las infecciones de las vías urinarias pueden ser causas potenciales para la ERC. Por tanto, es recomendable atajar este tipo de infecciones con prontitud y evaluarlas minuciosamente.

Prevención

Existen pocas formas de prevenir una enfermedad como lo es la ERC. Sin embargo, una de las maneras más acertadas de prevenir su avance es realizar un diagnóstico a tiempo. Varios de los problemas renales pueden identificarse incluso, antes del nacimiento del niño por medio de una ecografía o ultrasonido. Basándose en los problemas de salud del niño y sus síntomas, un nefrólogo infantil puede realizar las siguientes evaluaciones:

  • Urinanálisis: el nivel de proteína en la orina del niño, puede indicar daño renal. 
  • Exámenes de sangre: pueden determinar ciertos síntomas como el funcionamiento de los riñones, niveles de glóbulos rojos y de químicos en la sangre.
  • Ultrasonido y radiografías: aportan indicios sobre posibles problemas en los riñones.
  • Biopsia de riñón: una pequeña muestra del tejido puede determinar la causa del daño y su gravedad.

En Sentinel Monitoring, plataforma que permite el seguimiento y control asistencial de pacientes en la nube, estamos trabajando junto al Dr. José Scapuzzi para incorporar un plan de seguimiento de pacientes con enfermedades renales que les permita estar en constante contacto con el equipo médico.

También te puede interesar:

¿Cómo hacer la gestión de una clínica?

Es probable que esta no sea una noticia sorprendente, pero administrar una clínica es mucho trabajo. La única forma en que alguien podría manejar razonablemente todo lo necesario para que una práctica médica funcione, día tras día, sería optimizar la eficiencia. Por...

leer más