La telemedicina hace posible la increíble posibilidad de mantenerse en contacto con pacientes sin importar donde se encuentren.

Pero los beneficios de la telemedicina van mucho más allá de lo que imaginas. Si quieres saber de qué hablamos, sigue leyendo para conocer las aplicaciones y usos de la telemedicina.

Manejo de medicamentos

Quienes pertenecen al sector de la salud, saben que la administración de medicamente puede tener ciertos problemas, en especial, en el caso de la 3ª edad. Para estos pacientes específicos, olvidar tomar sus medicamentos puede convertirse en un hábito.

Es ahí, donde aparece la telemedicina la cual optimiza los procesos de proveedores y otros profesionales para controlar la toma de medicina de los pacientes. Así, se logran reducir los reingresos hospitalarios y mejorar el cumplimento de la medicación.

Control de enfermedades crónicas

Gracias a los dispositivos médicos de alta tecnología, los médicos pueden monitorear la salud de sus pacientes a larga distancia. Las pantallas táctiles por ejemplo, permiten a los médicos acceder a la frecuencia cardiaca, la presión arterial, los niveles de glucosa y más mediante la transmisión de datos de un dispositivo a otro.

Con la telemedicina, el paciente, sus familiares y profesionales sanitarios pueden estar al tanto del proceso de atención del paciente sin problemas. Sin duda, una de las mejores aplicaciones para el manejo del bienestar de los pacientes.

Compartir información médica

Permite a los profesionales en salud compartir información a distancia sin mayor inconveniente. Hoy en día, los médicos de atención primaria pueden conectarse con otros especialistas en otro lugar.

La telemedicina permite compartir información sobre el cuidado de la salud como imágenes de diagnóstico, análisis de sangre, evaluaciones y mucho más. Todo para realizar el mejor diagnóstico del paciente en tiempo real.

Reducción en sala de urgencias

Es sabido que las salas de urgencias es de los entornos más abarrotados y estresantes relacionados con la atención médica. Con la telemedicina, todo esto puede acabar.

Las salas de urgencia pueden pasar de abarrotadas a pacificas haciendo que los pacientes atiendan sus casos de forma remota con un video gracias a la telemedicina. El médico remoto se encargará de determinar si el paciente debe ir o no a urgencias, optimizando el servicio.

Alivio en catástrofes

Al ocurrir una catástrofe, los recursos de atención médica locales se movilizan para aportar atención en el momento de la emergencia. Generalmente, estos procesos terminan en pérdida, ya que la demanda es mucho mayor a los servicios suministrados. 

Con la telemedicina, los médicos a distancia pueden aportar asistencia por video. Así, es posible centrarse en pacientes de alta demanda a los cuales es necesario atender en persona.

También te puede interesar:

¿Cómo hacer la gestión de una clínica?

Es probable que esta no sea una noticia sorprendente, pero administrar una clínica es mucho trabajo. La única forma en que alguien podría manejar razonablemente todo lo necesario para que una práctica médica funcione, día tras día, sería optimizar la eficiencia. Por...

leer más