Los riñones son dos órganos que se sitúan en la parte media de la espalda y son los encargados de filtrar y limpiar la sangre, así como la eliminación de líquidos y toxinas. Cuando estos comienzan a fallar o dejan de ser eficientes para ejecutar sus funciones, se produce una insuficiencia renal.

Según datos del XLIX Congreso Nacional de la sociedad Española de Nefrología (S.E.N) las enfermedades renales crónicas aumentaron un 20% en España durante los últimos 10 años como consecuencia de factores de riesgo como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, tabaquismo y enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal es un trastorno originado por el deterioro funcional y estructural de los riñones. Esta aparece cuando estos órganos funcionan entre un 5% y 15% del total de la tasa normal de filtración de los riñones o nefronas.

La nefrona es una unidad básica del riñón cuya función principal es la de filtrar la sangre, cuando se presenta algún tipo de trastorno renal, no todas las funciones del riñón se ven alteradas, ya que las nefronas restantes se adaptan. Por lo tanto, es el cálculo glomerular renal la única forma de determinar la disminución del número de nefronas que continúan funcionando.

Si los riñones pierden su capacidad de filtrado, pueden acumularse niveles tóxicos de desechos en el organismo, desequilibrando la composición química de la sangre y originando una insuficiencia renal aguda, así como la incapacidad de los riñones para fabricar orina (uremia).

Tipos y grados

El grado de pérdida o deterioro de las funciones de los riñones determinará el tipo de insuficiencia renal, las cuales se clasifican en dos grandes tipos: insuficiencia renal aguda (IRA) o insuficiencia renal crónica (ERC).

Insuficiencia renal aguda prerrenal

Los riñones no logran filtrar de forma adecuada las toxinas de la sangre, debido a un escaso flujo sanguíneo. Las causas se deben a diversos motivos, por ejemplo, diarrea, intoxicación, algún medicamento específico, entre otros.

Insuficiencia renal aguda intrínseca

Puede ser ocasionada por un traumatismo en los riñones producto, por ejemplo, de un fuerte golpe o un accidente, entre otros. También se puede producir por una sobrecarga de toxina o falta de oxígeno en los riñones. En líneas generales, una vez sea determinada las causas de la disminución del flujo sanguíneo puede curarse.

Insuficiencia renal crónica prerrenal

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad progresiva, cuando en los riñones no hay un flujo sanguíneo apropiado durante un período largo, esto ocasiona que los riñones se contraigan y dejen de funcionar eficientemente.

Insuficiencia renal crónica intrínseca

Cuando el daño en los riñones persiste por mucho tiempo, debido a un traumatismo, se origina una insuficiencia renal crónica intrínseca.

Insuficiencia renal crónica postrenal

Es un problema de tipo obstructivo a largo plazo del tracto urinario, lo que provoca un daño en el riñón.

Causas y síntomas

Las causas de la insuficiencia renal, en la mayoría de los casos, se deben a problemas de salud que han ocasionado daños progresivos en los riñones.

Por esta razón, las alteraciones que pueden conllevar a un trastorno estructural o funcional del riñón son variadas, entre ellas destacan:

  • La diabetes.
  • Presión arterial alta.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Enfermedades hereditarias.
  • Problemas en las vías urinarias.
  • Traumatismo en los riñones.

Síntomas

Los síntomas de la insuficiencia renal pueden iniciarse de forma gradual, pasando desapercibido inicialmente para las personas que lo presentan. No obstante, a medida que las funciones del riñón disminuyen, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Comezón
  • Nauseas o vómitos.
  • Hinchazón en las piernas, tobillos y pies.
  • Calambres musculares.
  • Pérdida del apetito.
  • Poco o exceso de orina.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio y fatiga.
  • Desorientación.

En cualquier caso, si presentas cualquiera de estos sintomas, es recomendable que acudas al médico por si viese necesario derivarte al nefrólogo. Por ello, es tan importante contar con una plataforma como Sentinel Monitoring que permite a los pacientes estar conectados a sus médicos y que estos puedan llevar a cabo un seguimiento y monitoreo de forma telemática y que permite prevenir y abordar cualquier problema de salud a tiempo. 

Soluciones y tratamientos

Siempre, bajo la supervisión médica, son variadas las soluciones y tratamientos para tratar una insuficiencia renal, en las cuales se incluyen desde restricciones en la dieta diaria, a la toma de medicamentos, atención medica de apoyo, varios tipos de diálisis y como última alternativa, trasplante de riñón.

  • Atención medica de apoyo: con el debido cuidado se pueden controlar los síntomas para que el paciente se sienta mejor.
  • Diálisis: cumple parte de las funciones de los riñones, cuando estos no pueden realizarla. Las alternativas de diálisis comprenden diálisis peritoneal y hemodiálisis.
  • Trasplante del riñón: es una intervención quirúrgica donde se requiere encontrar un donante compatible para realizar la cirugía, es un procedimiento que suele realizarse en una etapa terminal del trastorno.

También te puede interesar:

¿Cómo hacer la gestión de una clínica?

Es probable que esta no sea una noticia sorprendente, pero administrar una clínica es mucho trabajo. La única forma en que alguien podría manejar razonablemente todo lo necesario para que una práctica médica funcione, día tras día, sería optimizar la eficiencia. Por...

leer más