El cáncer de mama afecta a muchas mujeres en el mundo, según las estadísticas entre un 10% y 15% de los casos resultan ser triple negativo, no obstante, cada día los científicos buscan nuevos tratamientos para evitar el desarrollo de este tipo de cáncer debido a su complejidad y la carencia de métodos terapéuticos.

El cáncer de mama triple negativo, tal y como señala el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades es un tipo de cáncer de mama que no contiene receptores de estrógeno ni de progesterona, y tampoco produce exceso de proteína HER2 en los análisis realizados, es decir, indica que es triple negativo.

¿Qué es el triple negativo de cáncer de mama?

El cáncer de mama triple negativo es un tipo de neoplasia maligna que no tiene ninguno de los receptores que se encuentran en otros tipos de cáncer de mama. El resultado del cáncer triple negativo lo arrojan las pruebas o marcadores inmunohistoquímicos donde se puede observar que el crecimiento de las células cacerinas no está estimulado por las hormonas de estrógeno ni de progesterona y tampoco es producto de un exceso de proteína de HER2.

¿Cómo se diagnostica?

En primer lugar, debe realizarse un diagnóstico de cáncer de mama a través de estudios de imágenes y una biopsia, donde se comprobará ciertas características de las células cancerígenas aunque existen limitaciones para su detección. Sin embargo, su diagnóstico no solo se restringe a verificar la negatividad en un grupo de marcadores inmunohistoquímicos.

Un error muy común es clasificar tumores de tipo basal como un cáncer de mama triple negativo o viceversa.

Síntomas

Los síntomas de un cáncer de mama triple negativo son similares a cualquier otro tipo de cáncer de mama como:

  • Un bulto en la mama o axila.
  • Cambio de la piel en la mama.
  • Secreción por el pezón.
  • Inflamación o enrojecimiento del área.
  • Hundimiento de la piel en la mama.

Tratamiento

Los tratamientos para el cáncer de mama triple negativo son limitados. La terapia hormonal no es viable, si el tumor no se ha propagado lo más recomendable es una cirugía para su extirpación (tumorectomía), en ella se extirpa el tumor de la mama y los ganglios linfáticos.

Así mismo, la quimioterapia también suele aplicarse tras la cirugía para reducir la posibilidad que el cáncer se propague o reaparezca. De igual forma, la radiación es otra alternativa que dependerá de las características del tumor, en este caso se aplica radiación de alta energía en las mamas para eliminar las células cancerosas.

En la medida que el cáncer se ha expandido a otras partes del cuerpo también se consideran otros tratamientos como, inhibidores de la PARP, mastectomía, quimioterapia con platino o inmunoterapia.

Los inhibidores de la PARP son una sustancia que contribuye con la reparación del ADN cuando este sufre daños, así mismo, la mastectomía es el procedimiento quirúrgico donde se extirpa la mama con el pezón, la aureola y los ganglios linfáticos cercanos.

El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer agresivo que se propaga rápidamente, sin embargo, no se pueden hacer proyecciones basadas solo en estudios estadísticos, es necesario consultar al médico al respecto, ya que, en la actualidad se tiene un mejor pronóstico para este tipo de cáncer.

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, a través de la herramienta Sentinel Monitoring, ha llevado a cabo el estudio “e-ALARM: monitorización y empoderamiento de pacientes con cáncer de mama” en el que se demuestra que haciendo uso de los últimos avances en tecnología para el seguimiento clínico, se mejora el bienestar y satisfacción de estas pacientes durante todo el proceso de recuperación.

 

 

También te puede interesar:

¿Cómo hacer la gestión de una clínica?

Es probable que esta no sea una noticia sorprendente, pero administrar una clínica es mucho trabajo. La única forma en que alguien podría manejar razonablemente todo lo necesario para que una práctica médica funcione, día tras día, sería optimizar la eficiencia. Por...

leer más