La radioterapia es considerada como uno de los tratamientos más efectivos contra las enfermedades cancerígenas. En el cáncer de mama, su aplicación es ayuda a frenar el desarrollo de la enfermedad, aliviar sus síntomas o evitar su reaparición. Ya hablamos con anterioridad sobre los tipos del cancer de mama y sus síntomas y hoy hablaremos sobre la radioterapia en el cáncer de mama.

¿Qué es y en qué consiste?

La radioterapia para el cáncer de mama es un tratamiento médico que consiste en la aplicación de rayos X de alta energía, partículas o protones para matar las células cancerosas. Su aplicación es indolora e invisible, por lo que se utiliza para tratar el cáncer de mama en casi cualquier estado.

Sirve para reducir el riesgo de reaparición de cáncer tras una cirugía. Además, suele utilizarse para aliviar los síntomas de la enfermedad en una etapa agresiva o que se haya diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis).

Tipos      

Los tipos de radioterapia para tratar el cáncer de mama se dividen según su forma de administración.

Radiación externa

Es el tipo más común y utilizado de radioterapia para las pacientes con cáncer de mama. Se trata de la aplicación de radiación hacia la mama desde afuera del cuerpo. Así mismo, también es aplicada para tratar las otras áreas afectadas por el cáncer como los ganglios adyacentes.

Radiación interna

También conocida como braquirradioterapia, consiste en la aplicación de radiación de forma interna en el organismo. Para eso, se coloca un dispositivo capaz de emitir un dispositivo de radiación temporalmente en la mama. Luego, se coloca y se cambia la fuente radioactiva en el dispositivo por periodos cortos durante el tratamiento.

Efectos secundarios

En general, las terapias de radiación son mucho menos difíciles de lo que la mayoría de pacientes esperan. Sin embargo, la radioterapia para eliminar las células cancerosas también es capaz de dañar las células sanas causando ciertos efectos secundarios en el paciente. Tal y como señala Mayo Clinic los efectos secundarios de la radiación para el cáncer de mama son:

  • Fatiga
  • Dolor en el pecho
  • Afecciones cardiacas
  • Problemas pulmonares
  • Malestar en la zona de la axila.
  • Dolores en el seno.
  • Daño del tejido graso.
  • Debilitamiento y fractura de las costillas.
  • Acumulación de líquido en la zona afectada.

La radioterapia para el cáncer de mama es un tratamiento efectivo con múltiples beneficios para la eliminación de los efectos y el origen de la enfermedad.

 

También te puede interesar:

¿Cómo hacer la gestión de una clínica?

Es probable que esta no sea una noticia sorprendente, pero administrar una clínica es mucho trabajo. La única forma en que alguien podría manejar razonablemente todo lo necesario para que una práctica médica funcione, día tras día, sería optimizar la eficiencia. Por...

leer más