Los riñones tienen la función específica de filtrar la sangre para eliminar desechos y agua a través de la orina y tienen una forma particular pero son del tamaño de un puño. Existen ciertas patologías que cambian su forma y tamaño, una de ella son los quistes, es normal que un adulto tenga un par de ellos y a medida que avanza en edad pueden aumentar, sin embargo, cuando hay un exceso de quistes se habla de riñones poliquísticos.

Esta enfermedad puede pasar desapercibida durante muchos años, causando daños graves a los riñones, llevando a una insuficiencia renal crónica. En Sentinel Monitoring, plataforma que permite el seguimiento y control asistencial de pacientes en la nube, veremos a continuación qué son los riñones poliquísticos y cuáles son sus causas y síntomas.

¿En qué consiste esta enfermedad?

Un riñón sano puede presentar uno o dos quistes y no dar señales clínicas de anomalías, pero si hay presencia de al menos 5 quistes en uno de ellos se inicia un proceso de diagnóstico para determinar si es un caso de riñones poliquísticos.

La presencia de sacos llenos de líquidos de diversos tamaños en los riñones es lo que se conoce como poliquísticos, no son cancerosos, pero pueden disimular con facilidad la presencia de tumores y cáncer, ya que, invaden el riñón ocultando su apariencia natural. Así mismo, estos sacos pueden estar presentes en el hígado y en otros órganos del cuerpo.

Las complicaciones que causan los riñones poliquísticos son variadas, en la mayoría de los casos es determinada cuando el paciente presenta alguna patología que no está directamente relacionada a ellos, pero el daño en los riñones ya está avanzado.

¿Cuáles son las causas que dan origen a los riñones poliquísticos?

Los riñones poliquísticos, según America Kidney Fund, son hereditarios, es decir, que se trasmiten de padres a hijos, siendo la autosómica dominante y recesiva las dos formas de desarrollo de la enfermedad. La primera ocasiona quistes solamente en los riñones, sus síntomas pueden aparecer entre los 30 y 50 años, a diferencia de la autosómica recesiva que muestra quistes también en el hígado, los síntomas se pueden evidenciar en bebés durante sus primeros meses de vida, así mismo hay casos donde se observan los quistes durante la gestación.

Los riñones poliquísticos surgen de una mutación del gen PKHD1 y PKHD2. Según estudios realizados se estima que al menos 85% de los pacientes tiene la mutación del gen PKHD1, este es mucho más agresivo aumentando rápidamente la producción de quistes, ocasionando que los riñones dejen de funcionar en pacientes con 55 años.

La mutación del gen PKHD2 es menos agresiva, sin embargo, la proliferación de quistes no cesa y causa daños irreparables a los riñones.

Son muy raros los pacientes con riñones poliquísticos que tienen la mutación genética espontanea, sin embargo, puede ocurrir y se estima que 1 de cada 10 pacientes no tiene padres con la afección, esto es un indicio de que los factores ambientales también tienen influencia en el desarrollo de la enfermedad, así como otras patologías, por ejemplo: aneurisma aórtico o cerebral.

Síntomas de los riñones poliquísticos

Es muy probable que un adulto con riñones poliquísticos no presente síntomas de alarma antes de los 30 años de edad, así mismo, el paciente puede superar esta edad sin dar señales de este padecimiento, pero si se presentan sería los siguientes:

  1. Presión arterial alta.
  2. Sangre y pérdida de proteína en la orina.
  3. Micción nocturna con mucha frecuencia.
  4. Dolor abdominal y lumbar.
  5. Infección urinaria.

El riesgo de que un riñón poliquístico desarrolle cáncer es muy poco probable, sin embargo, los quistes pueden ocultarlo, siendo necesarios la aplicación de resonancias magnéticas y otros estudios para determinar su existencia.

¿Existe un tratamiento para los riñones poliquísticos?

En la actualidad no hay un tratamiento para esta enfermedad, se están desarrollando algunos fármacos, pero sin resultados concluyentes, puesto que los efectos secundarios aún no sopesan el beneficio que aportan a los riñones. Por lo tanto, se realizan cuidados que alargan el funcionamiento de los riñones y frenen un poco el desarrollo de los quistes.

Se inicia con el control de la presión arterial a través de la ingesta de fármacos, también se recomienda ingerir agua al menos 2 litros durante el día para evitar la deshidratación, ya que, esta acelera la producción de los quistes, además impide que la orina salga amarilla y con olor, eso es algo que un paciente con riñones poliquísticos debe prevenir.

Y no lo olvides, ante cualquier duda, acude a tu médico, cualquier enfermedad es importante cogerla a tiempo para que pase a males mayores.

También te puede interesar:

¿Cómo hacer la gestión de una clínica?

Es probable que esta no sea una noticia sorprendente, pero administrar una clínica es mucho trabajo. La única forma en que alguien podría manejar razonablemente todo lo necesario para que una práctica médica funcione, día tras día, sería optimizar la eficiencia. Por...

leer más