IRICYS llevan a cabo un piloto para mejorar el seguimiento de pacientes intervenidas de cáncer de mama con el uso de Sentinel

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha realizado el estudio piloto «e-ALARM: monitorización y empoderamiento de pacientes con cáncer de mama”. Un estudio liderado por el Dr. Facultativo Adjunto – Cirugía General Jacobo Cabañas que, haciendo uso de los últimos avances en tecnología para el seguimiento clínico, se dispone a mejorar el bienestar y satisfacción de estas pacientes durante todo el proceso de recuperación.

Sentinel Monitoring ha sido la herramienta elegida para realizar el estudio e-Alarm, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo demostrar que el uso de nuevas tecnologías para el seguimiento de pacientes a distancia puede mejorar la recuperación del paciente, transmitirle confianza y cercanía una vez ya no se encuentra en consulta.

Se calcula que una de cada ocho mujeres tendrán que enfrentarse, en alguna ocasión, a un diagnóstico de cáncer de mama. El tratamiento es un proceso complejo y difícil, tanto para las pacientes como su entorno, en el que el propio desconocimiento provoca altos niveles de ansiedad durante el tratamiento.

 

Las primeras semanas tras el diagnóstico de un cáncer son con frecuencia caóticas para los pacientes y es muy habitual que carezcan de un interlocutor definido y que tengan dificultades para entender todas las explicaciones que reciben, con múltiples citas y diversos procedimientos a veces informados de forma muy sucinta por un auxiliar administrativo. Todo esto genera un grado de ansiedad al que se suma el hecho de estar diagnosticado de una enfermedad potencialmente mortal y de tener que recibir tratamientos no exentos de complicaciones o efectos secundarios.

 

Tradicionalmente los pacientes con cáncer adoptan un rol pasivo en este proceso, sin poder participar del mismo y muchas veces viéndose arrastrados de una consulta a otra y sin acabar de entender lo que está sucediendo, con miedo a preguntar (“por no molestar”, “por no quedar mal”, “si nunca tienen tiempo”, etc.) y en un sistema que se percibe con frecuencia como hostil.

 

¿Qué actividades han podido realizar las pacientes intervenidas durante el proceso de recuperación?

  Disponer de un calendario donde se vayan actualizando las citas pendientes, intentando minimizar demoras u olvidos y pudiendo comprobar por parte de Acceder a un repositorio de información fidedigna, contrastada, de fácil entendimiento y disponible en todo momento y lugar sobre las diferentes partes del proceso, centrándose principalmente en los procedimientos quirúrgicos, los cuidados postoperatorios y los signos de alarma que deben reconocer.

  Reportar complicaciones consideradas importantes y que precisen evaluación, y que la aplicación pueda modificar su cita de seguimiento y avisar al personal de la Unidad de Mama, disminuyendo por lo tanto la ansiedad del paciente, las demoras en el diagnóstico y las visitas a urgencias o no programadas a la consulta.

  Realizar de forma online encuestas de satisfacción y calidad de vida relacionadas con su intervención quirúrgica, que permitan conocer mejor su opinión acerca del proceso, sus necesidades y las áreas de mejora en la atención de los sucesivos pacientes con el mismo diagnóstico.

 

Valoración de las pacientes intervenidas

 

– 100% de las participantes valoraron positivamente el uso de Sentinel Monitoring para el seguimiento a distancia.   

  Cerca de 70% de las pacientes calificaron la herramienta como excelente.

 

Participación de las pacientes  

 –  90% de las pacientes consultadas aceptaron participar en el estudio.

  75% de estas pacientes se dieron de alta en el sistema y participaron de forma activa.

  50% completaron todas las actividades de su plan de seguimiento.

  45% enviaron alguna consulta mediante el sistema de mensajería interna.- 

El estudio se ha realizado con 19 pacientes y ha tenido una duración de 6 meses. El espectro de pacientes es de edad avanzada, siendo más del 50% mayor de 60 años en nuestra muestra y casi un 25% mayor de 75 años

Conclusiones y Próximos pasos 

 

El proyecto de validación de la plataforma E-ALARM ha cumplido el objetivo de poder poner a punto una plataforma de uso para profesionales y pacientes y que sirva como repositorio de datos y como modo de contacto entre los usuarios y los profesionales

La plataforma se ha adaptado a las necesidades de los profesionales de cara a la obtención de información y a la disponibilidad de la misma, de forma que se ha conseguido un software “a la carta”, contando con gran versatilidad desde el inicio del diseño.

La utilidad de la plataforma para las pacientes que se han implicado con la misma es muy elevada, al igual que su satisfacción. El disponer de una fuente fidedigna de información en vez de tener que rastrear la web en busca de la misma y con el miedo a los fallos o bulos del “Dr. Google” representa un valor innegable para estas pacientes  

 

También te puede interesar:

¿Cómo hacer la gestión de una clínica?

Es probable que esta no sea una noticia sorprendente, pero administrar una clínica es mucho trabajo. La única forma en que alguien podría manejar razonablemente todo lo necesario para que una práctica médica funcione, día tras día, sería optimizar la eficiencia. Por...

leer más