Nada resulta más importante que nuestra salud, por lo que aprender a detectar los síntomas del cáncer de mama, puede llegar a ser vital para la vida de una mujer, y su bienestar. Conocer el estado normal al tacto, y apariencia de tus mamas, puede salvarte la vida.

El cáncer de mama, es una afección que desarrolla células anómalas que se alojan en los tejidos mamarios, y que puede afectar a cualquier mujer por múltiples razones, o sin ninguna razón específica y que se puede desarrollar en diferentes tipos de cáncer de mama.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Las células malignas que se desarrollan en los senos, debido al cáncer de mama, en todas las ocasiones no expresan síntomas aparentes. Por eso, es importante estar muy atenta a los cambios que presente tu cuerpo, apoyado por un chequeo médico periódico. 

En ocasiones, sí hay síntomas que puedes alcanzar a percibir, tanto para descartar la enfermedad, como para detectarla a tiempo, y poder tratarla con ayuda de los especialistas. Vemos cuáles son los síntomas de cáncer de mama más comunes.

Comienza por tocarte

La palpación de tus senos será el factor fundamental, que te llevará a autoevaluarte de forma continua, esto servirá como medida preventiva, con la finalidad de desechar cualquier sospecha, o notar alguna anomalía, pudiendo acudir tempranamente al médico especialista.

Para ello deberás tocar tus senos con la intención de percibir algún bulto o masa, que no necesariamente debe ser dolorosa, y que tendrá una forma irregular. Esta autoevaluación debes realizarla de forma regular, o ante la sospecha de alguna presencia extraña.

Ganglios linfáticos inflamados

Al revisarte deberás palpar tus ganglios linfáticos, observando que estos no presenten un tamaño anormal, o que puedas percibirlos hinchados. Para realizar el chequeo, puedes hacerlo tocando debajo del brazo, a nivel axilar.

En la axila se encuentran ubicados los ganglios linfáticos, que transportan una cantidad importante de células al resto del cuerpo, por lo que, sí las células cancerígenas logran atravesar este flujo celular, se puede dispersar a alguna otra parte del cuerpo.

Algunos otros síntomas importantes

Existen también otros síntomas del cáncer de mama, que puedes evaluar, como es: el dolor de mama, sin sentir ninguna masa extraña, por lo que, si percibes una molestia sospechosa, y prologada, es importante que acudas a tu medico de confianza.

Las irregularidades en los pezones, también pueden ser una señal, al notar el pezón invertido hacia dentro de la mama, o secreciones que no son lácteas, ni en periodo de lactancia.

Percibir anomalías en la piel del seno, puede presentarse como un signo que debemos descartar de igual manera. Observar hoyos en la piel, o mejor llamado: piel de naranja, en la zona de la mama así como si presentas enrojecimiento, o picazón anormal, debes estar acudir a tu médico.

¿Qué hacer si encuentro un bulto?

Puede existir la posibilidad en tu autoevaluación que notes un bulto, masa, o alguna anomalía, por lo que es muy importante que de inmediato acudas a tu médico, o médico especialista.

El médico, si cree que existen sospechas, realizará las pruebas y exámenes necesarios, para ayudar a aclarar la duda generada por la sospecha de cáncer de mama. De igual manera es importante señalar que no en todos los casos, los síntomas mencionados deben representar la presencia de cáncer, sin embargo, es vital hacer seguimiento, y evaluaciones constantes.

Y en caso de ser afirmativo, existen muchos tratamientos para el cáncer de mama que podrán atajar la enfermedad. Y para ello, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, a través de la herramienta Sentinel Monitoring, han lanzado “e-ALARM: monitorización y empoderamiento de pacientes con cáncer de mama” en el que se demuestra que haciendo uso de los últimos avances en tecnología para el seguimiento clínico, se mejora el bienestar y satisfacción de estas pacientes durante todo el proceso de recuperación.

También te puede interesar:

¿Cómo hacer la gestión de una clínica?

Es probable que esta no sea una noticia sorprendente, pero administrar una clínica es mucho trabajo. La única forma en que alguien podría manejar razonablemente todo lo necesario para que una práctica médica funcione, día tras día, sería optimizar la eficiencia. Por...

leer más