Los ensayos clínicos permiten realizar pruebas en personas sanas o enfermas de forma voluntaria, cumpliendo con rigurosos métodos y procedimientos con el fin de descubrir nuevas formas para tratar, impedir o curar enfermedades.

Tal y cómo hablábamos en Qué son los ensayos clínicos: cómo se hacen los estudios o investigaciones realizadas a través de los distintos tipos de ensayos clínicos han demostrado que proporcionan beneficios reales y existen diversas clasificaciones según la metodología empleada.

En Sentinel Monitoring, plataforma que permite el seguimiento y control asistencial de pacientes en la nube, hablamos hoy sobre los diferentes tipos de ensayos clínicos.

Tipos de ensayos clínicos

Son variados los enfoques y definiciones respecto a lo qué es un ensayo clínico, así como su clasificación, veamos algunos tipos:

Ensayo clínico de tratamiento

Durante este ensayo se prueban nuevos tratamientos, medicamentos, técnicas, terapias, entre otras, para una condición o enfermedad en específico.

Ensayos de prevención

De los diferentes tipos de ensayos clínicos este se centraliza en la prevención de enfermedades, por lo general se aplican en personas que no presentan la enfermedad o ya se han recuperado de la misma, puede incluir tratamientos con vacunas, medicamentos, vitaminas o cambios en sus hábitos o estilo de vida.

Ensayos de diagnóstico

Se realizan estudios a través de pruebas o procedimientos, para buscar la forma más eficiente de detectar o diagnosticar una enfermedad.

Ensayos de calidad de vida

En este ensayo clínico se estudian los efectos secundarios de tratamientos aplicados a las personas, como la diálisis en enfermedades crónicas, y cómo estos afectan la calidad de vida de los pacientes, buscando mejorar su condición.

Ensayo genético

La investigación genética tiene un gran aporte científico, es común detectar que algunas enfermedades estén relacionadas directamente con los genes. En este tipo de ensayos clínicos se investiga como esa condición afecta o contribuye con el desarrollo de algunas enfermedades.

Ensayos epidemiológicos

Son estudios controlados que buscan patrones en ciertas enfermedades que afectan a un grupo determinado de personas de la misma raza, etnias, edad, entre otras.

Ensayo de estudio natural

Aporta información relacionada con la evolución de algunas enfermedades.

Ensayo cruzado

Durante esta investigación los participantes reciben tratamientos de forma consecutiva, siendo cada sujeto su propio control.

Ensayo factorial

Es un tipo de ensayo clínico que busca evaluar dos o más procedimientos en una misma investigación.

Importancia de los diferentes tipos de ensayos clínicos

Sin duda, son innegables los aportes de los estudios e investigaciones que se llevan a cabo en un grupo determinado de individuos. Por ejemplo, hoy día se han puesto en marcha distintos tipos de ensayos clínicos para dar una solución con rapidez a la pandemia que afecta a la población.

Se podría decir que se trata de un ensayo clínico global, controlado y aleatorio, que busca una vacuna o tratamiento para los virus actuales, contando con un amplio y rápido reclutamiento de personas.

Así mismo, los ensayos clínicos han tendido un avance significativo en las últimas décadas, garantizando la seguridad y eficiencia de nuevos fármacos y medicamentos, sobre todo en enfermedades crónicas o degenerativas.

Los ensayos clínicos son el medio para determinar nuevas formas de tratamientos y diagnóstico de enfermedades, permitiendo salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

También te puede interesar:

¿Cómo hacer la gestión de una clínica?

Es probable que esta no sea una noticia sorprendente, pero administrar una clínica es mucho trabajo. La única forma en que alguien podría manejar razonablemente todo lo necesario para que una práctica médica funcione, día tras día, sería optimizar la eficiencia. Por...

leer más