Sin lugar a duda, la telemedicina optimiza los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes mediante el uso de la tecnología de las telecomunicaciones. Dicho enfoque ha experimentado una evolución sorprendente en los últimos años, y cada vez se vuelve más importante en el sector sanitario de España, y el mundo.

En Sentinel Monitoring, plataforma que permite el seguimiento y control asistencial de pacientes en la nube, te contaremos un poco más sobre la telemedicina y su participación en el entorno médico actual.

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina es una increíble herramienta para facilitar la atención médica permitiendo que el proceso sea más accesible, rentable y dinámico entre médico y paciente. Desde su aparición en los 50’s, los avances tecnológicos entorno a la telemedicina han permitido grandes ventajas en la atención médica de distintos grupos.

Hoy en día, los médicos y pacientes pueden compartir información real desde una pantalla a otra. Con los softwares médicos (LINK POST ANTERIOR) de telemedicina, los pacientes pueden consultar al médico para recibir diagnósticos y tratamientos sin tener que esperar una cita. Desde la comodidad de sus casas, los usuarios podrán consultar su estado de salud sin ningún problema.

Historia de la telemedicina

Alrededor de 1950, los sistemas hospitalarios y centros médicos comenzaron a sentir la necesidad de compartir información e imágenes por teléfono. Así, en uno de sus primeros éxitos entre muchos intentos, dos centros de salud en Pensilvania consiguieron transmitir imágenes radiológicas por teléfono. Con el tiempo, la telemedicina comenzó a utilizarse para conectar a médicos en distintos lugares para conversar los casos de pacientes distantes de los hospitales.

Con esto, se logró beneficiar a las poblaciones rurales o de difícil acceso a los servicios médicos. Sin embargo, los años siguientes pese a que el equipo necesario para la telemedicina siguió creciendo, siguió siendo limitado. No fue sino hasta el auge de internet, cuando se obtuvieron cambios significativos en la telemedicina. En este momento comenzó la proliferación de dispositivos inteligentes y con esta, la capacidad de transmisión de videos de calidad. En la actualidad, le telemedicina permite aportar atención remota a pacientes en sus casas, lugares de trabajo o cualquier otro lugar.

También te puede interesar:

¿Cómo hacer la gestión de una clínica?

Es probable que esta no sea una noticia sorprendente, pero administrar una clínica es mucho trabajo. La única forma en que alguien podría manejar razonablemente todo lo necesario para que una práctica médica funcione, día tras día, sería optimizar la eficiencia. Por...

leer más