La era digital está presente en el campo de la medicina desde hace algunos años, no obstante, en la actualidad lo podemos observar con la implantación de softwares médicos que permiten llevar un control de toda la información de los pacientes que cumplen una función mucho más eficiente cuando se ejecutan desde la nube.

Las ventajas y beneficios que se obtienen con el uso de un software médico en la nube son innumerables, sin embargo, resulta difícil elegir cuál es el mejor y más apropiado para un centro médico determinado, no solo por los costes, sino por las funciones y otros aspectos que muchos desconocen. En este caso hay algunas recomendaciones que se pueden seguir para escoger el adecuado.

¿Qué es un software médico?

Para empezar, un software médico es un programa que se encarga de automatizar y agilizar de forma eficiente el flujo de información que se maneja del paciente. Esto va desde las citas hasta las historias médicas y también es utilizado para mantener un registro completo de los pacientes, con las actividades ejecutadas, cuidados recibidos y otros datos de interés médico.

El software médico ha sido un gran avance en el área de la salud, ya que, ha permitido el acceso a la información de forma clara (dejando atrás los informes escritos a mano que eran indescifrables en muchos casos, tanto para otros médicos como para los mismos pacientes). Ha mejorado la productividad en las áreas de trabajo y los pacientes se han sentido satisfechos con estos servicios automatizados.

¿Por qué elegir un software médico en la nube?

La información digitalizada ha facilitado las labores médicas y muchas regulaciones legales están motivando a los centros médicos (pequeños o grandes, públicos y privados) al uso de la misma, aunque esto se viene llevando a cabo desde hace muchos años tanto en clínicas como en hospitales. Se han realizado software instalados en equipos específicos que se interconectan entre sí para la obtención y almacenaje de la información, es lo que se conoce como el sistema tradicional que en su momento aportó muchos beneficios, pero su limitada capacidad de almacenamiento, fallos en la recuperación de los datos, altos costes de mantenimiento del sistema, entre otros aspectos, han hecho que ya su uso se haya quedado obsoleto.

El software en la nube es una excelente opción porque tiene una capacidad de almacenaje de información ilimitada, a través de copias de seguridad se puede recuperar la data, y lo mejor de todo, es que se puede acceder a todos los registros de los pacientes a cualquier hora, aun estando fuera de las instalaciones de las clínicas u hospitales. Del mismo modo, el sistema que protege los datos almacenados en la nube es muy eficiente y seguro y el coste de este tipo de software es accesible y fijo.

¿Cómo elegir el software médico en la nube?

La elección del software adecuado dependerá de diversos factores por lo que hay que evaluar distintas opciones que aporten la eficiencia que se requiera, por ejemplo:

  • Lo importante es que ayude a resolver y a agilizar la gestión en el área de salud.
  • Además, que ofrezca apoyo en la migración de la data y capacitación en el uso del nuevo sistema.
  • Del mismo modo, todos los beneficios que ofrezca en la digitalización y automatización de los datos sean comprobables, y por supuesto, que todo lo ofrecido sea actual y moderno.

En Sentinel Monitoring, plataforma que permite el seguimiento y control asistencial de pacientes en la nube, contamos con las siguientes ventajas, lo que nos hace ser referente en el sector:

  1. La gestión puede ser realizada desde todos los centros permitiendo los accesos a profesionales de varios centros de forma simultánea optimizando de esta forma los recursos humanos para el seguimiento de la empresa.
  1. Permite el registro de profesionales que participen de forma directa o indirecta en los procesos de monitorización.
  2. Se asigna a cada paciente el/los profesionales responsables de su atención
  1. Se puede incluir cualquier tipo de registro o información que se necesite en la historia clínica del paciente.
  2. Hay un seguimiento 360º que permite que se pueda visibilizar toda la información relevante del paciente, panel donde se indica el último valor de las mediciones y que incluye indicador de fuera de rango y alerta asociada, resumen de la Historia Clínica del paciente, histórico de alertas y mensajes, y mucho más….
  1. Permite la personalización de los valores de cada paciente así como aquellos valores que generen una Alerta pudiendo definir diferentes tipos de alerta. personalizar los valores para cada paciente, así como los valores que generan notificación de Alerta, con posibilidad de definir múltiples Alertas.
  1. Cuenta con un sistema de mensajería interna que permite enviar y recibir mensajes a los pacientes así como la comunicación entre los equipos clínicos

Un software médico en la nube es la solución para tener mayor control de toda la información clínica de los pacientes en tiempo real, con distintas maneras de acceder a ella y con una amplia capacidad para almacenar y conservar todos esos datos.

También te puede interesar:

¿Cómo hacer la gestión de una clínica?

Es probable que esta no sea una noticia sorprendente, pero administrar una clínica es mucho trabajo. La única forma en que alguien podría manejar razonablemente todo lo necesario para que una práctica médica funcione, día tras día, sería optimizar la eficiencia. Por...

leer más