Tipos de Cáncer de Mama

Existen muchos tipos de cáncer de mama y muchas formas diferentes de describirlos. En Sentinel Monitoring, plataforma que permite el seguimiento y control asistencial de pacientes en la nube, analizamos los diferentes tipos de cáncer de mama.

El tipo de cáncer de mama está determinado por las células específicas de la mama que están afectadas. La mayoría de los cánceres de mama son carcinomas , tumores que comienzan en las células epiteliales que recubren los órganos y tejidos de todo el cuerpo. Cuando se forman carcinomas en la mama, generalmente son un tipo más específico llamado adenocarcinoma , que comienza en las células en los conductos (los conductos de la leche) o los lóbulos (glándulas productoras de leche).

  • 1. Clasificación de los tipos de cáncer de mama

Los diferentes cáncer de mama se dividen en dos tipos: no invasivos e invasivos.

En primer lugar, veremos la clasificación y a continuación entraremos a explicar cada uno de ellos:

Cánceres de mama no invasivos:

  • Carcinoma ductal in situ
  • Carcinoma lobular in situ.

Cáncer de mama invasivo:

  • Carcinoma ductal invasivo
  • Carcinoma lobular invasivo
  • Enfermedad de Paget del pezón
  • Cáncer de mama inflamatorio
  • Tumores filodes de la mama
  • Cáncer de mama localmente avanzado
  • Cáncer de mama metastásico

  • 2. Tipos de cáncer de mama: no invasivos e invasivos

  • Cánceres de mama no invasivos

Los cánceres de mama no invasivos son cánceres que están contenidos dentro de los conductos o lóbulos de la leche en la mama. No han crecido ni invadido el tejido mamario normal. Los cánceres no invasivos se denominan carcinoma in situ y, en ocasiones, se denominan precánceres.

  • Carcinoma ductal in situ

El carcinoma ductal in situ (DCIS) es el tipo más común de cáncer de mama no invasivo. Comienza en los conductos lácteos de la mama y no es invasivo porque no se ha extendido a ningún tejido mamario circundante. El DCIS no pone en peligro la vida, pero tener DCIS puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama invasivo más adelante.

  • Carcinoma lobular in situ.

El carcinoma lobular in situ (CLIS) es un cáncer de mama no invasivo que crece en los lóbulos (las glándulas productoras de leche al final de los conductos mamarios). No es invasivo ya que no se ha extendido a ningún tejido mamario circundante. El LCIS no pone en peligro la vida, pero tener LCIS puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo más adelante..

  • Cáncer de mama invasivo

Los cánceres de mama invasivos se han diseminado fuera de los conductos o lóbulos del mama hacia el tejido mamario circundante. ‘ Cáncer de mama temprano’ es el término que se refiere al cáncer que está contenido dentro de la mama y que puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos circundantes en la mama o la axila (axila) pero no en cualquier otro lugar del cuerpo.

  • Carcinoma ductal invasivo

El carcinoma ductal invasivo (IDC) es el tipo más común de cáncer de mama. Alrededor del 80% de todos los cánceres de mama son carcinomas ductales invasivos. El carcinoma ductal invasivo significa que el cáncer que comenzó en los conductos lácteos del mama se ha roto a través del revestimiento del conducto lácteo y se ha extendido al tejido mamario circundante. Con el tiempo, el cáncer de mama ductal invasivo puede extenderse a los ganglios linfáticos y potencialmente a otras partes del cuerpo.

  • Carcinoma lobular invasivo

El carcinoma lobular invasivo (ILC) es el segundo tipo más común de cáncer de mama después del carcinoma ductal invasivo. El carcinoma lobular invasivo significa que el cáncer que comenzó en los lobulillos mamarios productores de leche se ha roto a través del revestimiento del lóbulo y se ha extendido al tejido mamario circundante. Con el tiempo, el cáncer de mama lobular invasivo puede extenderse a los ganglios linfáticos y potencialmente a otras partes del cuerpo.

  • Enfermedad de Paget del pezón

La enfermedad del pezón de Paget es una forma rara de cáncer de mama en el cual las células cancerosas crecen en el pezón o la areola (el área alrededor del pezón). El pezón y la areola a menudo se vuelven escamosos, rojos, con picazón e irritados. Muchas personas con enfermedad de Paget también tienen DCIS o cáncer de mama invasivo en otra zona de la mama. Los cambios inusuales en el pezón y la areola son a menudo los primeros signos de la presencia de cáncer de mama.

  • Cáncer de mama inflamatorio

El cáncer de mama inflamatorio es una forma rara y agresiva de cáncer de mama invasivo que afecta a los vasos sanguíneos en la piel y / o los vasos linfáticos del mama. Esto hace que la mama se enrojezca e inflame. Como es tan raro, no existe mucha información sobre este tipo de cáncer. 

  • Tumores filodes de la mama

Los tumores filodes de la mama son poco frecuentes. Aunque la mayoría de los tumores filodes son benignos (no cancerosos), algunos son malignos (cancerosos). Los tumores de filodes tienden a crecer rápidamente, pero rara vez se diseminan fuera de la mama. Los tumores filodes se desarrollan en el tejido conectivo o el estroma de la mama (el tejido que mantiene todo unido dentro de la mama), es decir, fuera de los conductos y lobulillos de la mama. 

  • Cáncer de mama localmente avanzado

El cáncer de mama localmente avanzado es un cáncer de mama invasivo que es grande o se ha diseminado más allá de la mama a otras áreas cercanas, como la piel, la pared torácica o el músculo, y puede tener una extensa afectación local de los ganglios linfáticos.

  • Cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama metastásico, también conocido como cáncer de mama avanzado, secundario o en estadio 4, es un cáncer de mama que se ha diseminado a partes más distantes del cuerpo, como los huesos, el hígado o los pulmones. 

La información sobre los diferentes tipos de cáncer de mama, en ningún caso sustituye una consulta médica. Lo más importante es el diagnóstico temprano y la prevención por lo que es recomendable llevar a cabo un chequeo médico mínimo anual. 

En relación al cáncer de mama, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, a través de la herramienta Sentinel Monitoring, ha llevado a cabo el estudio “e-ALARM: monitorización y empoderamiento de pacientes con cáncer de mama” en el que se demuestra que haciendo uso de los últimos avances en tecnología para el seguimiento clínico, se mejora el bienestar y satisfacción de estas pacientes durante todo el proceso de recuperación.

También te puede interesar:

¿Cómo hacer la gestión de una clínica?

Es probable que esta no sea una noticia sorprendente, pero administrar una clínica es mucho trabajo. La única forma en que alguien podría manejar razonablemente todo lo necesario para que una práctica médica funcione, día tras día, sería optimizar la eficiencia. Por...

leer más